LlamarUbicación
Saltar al contenido

Prostatitis: sintomas, causas y tratamiento en Paraná (Argentina)

julio 28, 2018

Sintomas, causas y tratamiento en Argentina

En el IDU del Dr. Fontana en Paraná ofrecemos tratamientos para la prostatitis en Paraná, Argentina. Contamos con total experiencia y clientes que los avalan. Para solicitar su consulta haga clic aquí.

Sintomas de la prostatitis

causas y sintomas de la prostatitis

Dolor en diversas áreas, como el abdomen inferior, la espalda, la ingle, la pelvis, el recto, los testículos, la vejiga o el área genital

  • Dolor al orinar
  • Goteo después de la micción
  • Aumento en la frecuencia de las micciones
  • Necesidad de originar frecuentemente
  • Retención urinaria
  • Micción nocturna
  • Eyaculación dolorosa
  • Fatiga
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Presencia de sangre en la orina o en el semen

Al producirse una prostatitis crónica, los síntomas son similares pero no tan graves, es decir, la intensidad de las dolencias tiende a reducirse de forma considerable.

De la misma forma, hay personas que no presentan ningún tipo de sintomatología, por lo que es importante, en especial para hombres mayores de 50 años, realizarse exámenes preventivos de rutina por lo menos una vez al año.

Causas de esta patología

También conocida como inflamación de la próstata, tiene múltiples causas, las cuales varían de acuerdo a si es aguda o crónica.

En la prostatitis aguda, la mayor parte de los casos son producidos por una infección bacteriana aguda. Cualquier bacteria que produzca una infección urinaria es capaz de causar la patología, ya que en estás tienden a producirse alteraciones de la micción con mayor cantidad residual de orina en las vías urinarias, lo que favorece la proliferación bacteriana.

Las infecciones de transmisión sexual o ETS también pueden causar prostatitis. Las comunes son la gonorrea y la clamidia.

En estos casos, con frecuencia las infecciones se adquieren por la práctica de algunas “modalidades sexuales” como las relaciones sexuales anales sin utilizar preservativos. La promiscuidad y la existencia de varias parejas sexuales también aumentan los riesgos de padecer una prostatitis. Mira esta otra interesante publicación sobre los cálculos renales de IDU Paraná.

En hombres de 35 años, la Escherichia Coli y otras bacterias más comunes están directamente implicadas en la producción de la prostatitis bacteriana. Así mismo, al existir alteraciones como estenosis u obstrucciones que reducen o evitan el correcto flujo de orina desde la vejiga, también se produce crecimiento bacteriano asociado con la enfermedad.

Otro factor implicado está representado por alteraciones anatómicas como la fimosis (imposibilidad para retraer el prepucio), que obstruye parcialmente el orificio uretral y estimula el crecimiento bacteriano. Las lesiones en la zona perianal (entre el escroto y el ano) también pueden causar la enfermedad, así como el uso prolongado de sonda vesical, citoscopia, o la realización de una biopsia prostática.

En hombres mayores de 50 años que cursan con hiperplasia prostática benigna, se observa un mayor riesgo de sufrir prostatitis debido a la obstrucción del flujo urinario y prostático que facilita la proliferación de bacterias.

También, se ha descrito un porcentaje pequeño de casos donde la causa no han sido las bacterias, a lo que se le conoce como prostatitis bacteriana crónica y que es producida por la irritación constante de la próstata debido a factores como sondas o citoscópias. Más publicaciones relevantes que te pueden llamar la atención: acerca del cáncer de próstata y acerca del varicocele.

Tratamiento en Paraná para la prostatitis

Tratamiento de la prostatitis en Paraná, Argentina

Si usted se encuentra en la búsqueda de un oportuno tratamiento para la prostatitis en Paraná, puede comunicarse con el IDU del Dr. Fontana. Contamos con amplia experiencia en esta especialidad.

Solicite su consulta