LlamarUbicación
Saltar al contenido

Varicocele: sintomas, causas y tratamiento en Paraná (Argentina)

julio 28, 2018

Sintomas, causas y tratamiento en Argentina

En el IDU del Dr. Fontana (médico urólogo en Paraná) realizamos tratamientos para la varicocele en Paraná (Argentina). Diversos clientes dan aval de nuestro profesional trabajo. Si usted desea realizar su consulta puede hacer clic aquí.

Sintomas del varicocele

sintomas y causas del varicocele

En la mayoría de los casos, no produce ningún tipo de síntomas. Alguna vez, sin embargo, el varicocele es capaz de causar dolor con características particulares. Dicho dolor puede:

  • Variar en intensidad, desde un dolor leve hasta un dolor agudo
  • Aumentar cuando se hace algún esfuerzo físico, como caminar o correr durante periodos prolongados
  • Empeorar en el transcurso del día
  • Disminuir al acostarse o descansar

Otra condición que puede orientar hacia la presencia de un varicocele es la alteración de la fertilidad, ya que esta enfermedad afecta el número y la calidad de los espermatozoides producidos en los genitales. También puede aparecer hinchazón o tumoración testicular, predominantemente en el testículo izquierdo

Causas de esta patología

Las causas son variadas, considerándose una patología que obedece a múltiples factores. También puedes conocer más sobre el cálculo renal aquí.

Se cree que el varicocele se forma cuando las válvulas ubicadas dentro de las venas del cordón espermático impiden el flujo adecuado de sangre. Esta acumulación del flujo venoso hace que las venas se ensanchen y dilaten de forma considerable, lo que origina las formaciones varicosas propias de la patología.

Suele ser más frecuente en el lado izquierdo, probablemente debido a que la vena testicular izquierda desemboca en un ángulo de 90º en la vena renal izquierda, mientras que la derecha desemboca en un ángulo de 45º en la vena cava inferior, lo que permite un mayor flujo de sangre.

Se cree que esta distribución anatómica ralentiza el flujo sanguíneo en el testículo izquierdo, lo que favorece su desarrollo. En hombres mayores de 40 años, la presencia de varicocele debe llevar a descartar tumores renales, ya que habitualmente aparece en la pubertad.

Algunos estudios apuntan a que esta patología tiene un factor hereditario asociado, por lo que los pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad tienen una probabilidad mayor de desarrollarlo. A su vez, los hombres que pasan muchas horas de pie aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, debido al sobreesfuerzo circulatorio que la fuerza de gravedad causa en la zona.

También se ha tratado de relacionar de forma especulativa su aparición con el uso frecuente de ropa interior muy aprestada o hecha con materiales que aumentan la temperatura, aunque esto no ha sido comprobado.

En general, todos los jóvenes pueden desarrollar varicocele, por lo cual se deben reconocer sus características y acudir al médico ante la sospecha de algún caso de la enfermedad. En los siguientes enlaces también puedes conocer sobre otras patologías: impotencia sexual y el cáncer de la próstata.

Tratamiento para el varicocele en Paraná (Argentina)

Tratamiento del varicocele en Paraná, Argentina

¿Busca usted un tratamiento para el varicocele en Paraná? Le invitamos a comunicarse con el IDU del Dr. Fontana a través del siguiente formulario.

Solicite su consulta